La semana pasada Ford adelantaba en todas sus redes sociales la silueta de su próxima furgoneta eléctrica, la Ford E-Transit que hoy queda revelada en su totalidad con todas las imágenes, datos y planes que depara el futuro para la versión eléctrica de la que es la furgoneta más popular de todo el mundo profesional.
En Europa, Ford ofrecerá una amplia oferta de configuraciones posibles para la E-Transit, con carrocería Van, Van Doble Cabina y Chasis Cabina, múltiples variantes de longitud y altura del techo, y una gama de opciones de masa máxima autorizada del vehículo de hasta 4,25 toneladas, que resulta en más de 25 opciones entre las que los futuros clientes de la E-Transit podrán elegir. Además, gracias a que el paquete de baterías está ubicado debajo del piso y no gana espacio al compartimento de carga, el volumen de carga se sitúa en los mismos 15,1 metros cúbicos máximos que las Transit diésel.
Al estar basada en la misma plataforma que la Ford Transit convencional, comenta Ford, la E-Transit se podrá beneficiar de aspectos como el hecho de poder optar a equipar todas las transformaciones y accesorios previamente desarrolladas por carroceros y preparadores para las distintas versiones de la Ford Transit diésel.
Su esquema eléctrico queda representado por un sorprendente motor que rinde 198 kW y 430 Nm de par, que se alimenta de un paquete de baterías de 67 kWh cuyas celdas provienen de LG Chem. Con ello y según el ciclo WLTP la E-Transit consigue homologar en Europa 350 kilómetros de autonomía eléctrica, aunque en Estados Unidos la cifra se ha quedado en unos más tímidos 202 kilómetros (126 millas) bajo el ciclo de la EPA, más exigente y realista que el Europeo. Según Ford, la cifra homologada por el ciclo WLTP es el triple de la distancia media que un conductor de flotas europeo suele recorrer al cabo del día.
La E-Transit eléctrica podrá ver repuesto el 80% de su batería en 24 minutos gracias a la carga rápida de 115 kW, según Ford, lo que supone que en 10 minutos de carga rápida obtendremos unos 50 kilómetros de autonomía y con 15, aproximadamente, 70 kilómetros, si bien haciendo uso del cargador convencional que trae consigo la furgoneta eléctrica de Ford, necesitará un total de 8,2 horas para ver su carga completada.
Para España de momento Ford no ha adelantado en qué rango de precios se moverá la furgoneta E-Transit eléctrica, pero la rama de la firma americana, en su país natal sí se han atrevido a confirmar que su primera furgoneta eléctrica partirá desde “menos de 45.000 dólares”, que al cambio actual suponen 38.000 euros para Europa, que aumentará sensiblemente cuando llegue al mercado español
Una de las principales bazas de compra en las que Ford quiere hacer hincapié de cara a sus clientes son los costes de mantenimiento de una furgoneta eléctrica conforme a una diésel tradicional puede acarrear una reducción del 40% de los gastos anuales.
Como complemento a ello la E-Transit traerá consigo una garantía para su paquete de baterías de 8 años ó 160.000 kilómetros, lo que antes ocurra, y además en Europa los clientes se beneficiarán de una oferta de mantenimiento con kilometraje ilimitado de un año de duración.
La E-Transit eléctrica contará con un amplio equipamiento de serie entre el que encontramos una pantalla táctil de 12 pulgadas, reconocicimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente, asistente de precolisión, detector de ángulo muerto con alerta, asistencia de cambio de carril, cámara de 360 grados con asistencia a la frenada y control de crucero adaptativo inteligente, entre otros elementos.
Además, anuncia Ford un complemente inédito hasta ahora en el segmento de las furgonetas eléctricas, y es que los usuarios de la E-Transit eléctrico podrán usar la furgoneta como fuente de energía gracias la opción Pro Power Onboard, que ofrece hasta 2,3 kW para la recarga de herramientas y equipos de trabajo tanto en el lugar de trabajo cuando el E-Transit esté estacionada como cuando se encuentra desplazándose. También cuenta con pre-acondicionamiento Poogramado, lo que permite ajustar el sistema de climatización para el habitáculo incluso cuando la E-Transit está cargando.
Con la presentación de la Ford E-Transit eléctrica el fabricante americano da un paso más hacia la comercialización de su primer vehículo industrial eléctrico, que anunció en 2016 y que hasta 2022 no veremos finalizada, ya que aunque anuncien hoy toda la información de la E-Transit, aún está en proceso de viabilizar su comercialización.
Fuente original: Híbridos y Eléctricos