Una de las más importantes visiones idílicas y utópicas de un futuro para el transporte ha sido la comunicación de vehículo a todo lo demás. Esta tecnología, conocida en inglés como V2X, permitiría que los autos se comuniquen no sólo entre sí, sino con todo lo que los rodea, ayudando a evitar colisiones y congestiones de manera automática. El problema es que para que esto funcione, todos los autos realmente necesitan hablar el mismo idioma, y el desarrollo de esos estándares en toda la industria se ha prolongado durante décadas.
En la feria de electrónica CES 2019 en Las Vegas, Ford anunció que se está moviendo a su manera. Después de hacer una demostración con Qualcomm a principios de 2018, Ford comenzará a implementar comunicaciones V2X en todos sus nuevos autos a partir de 2022.
Ford está llamando a esto C-V2X, y esa “C” es un diferenciador muy importante. Significa “celular”, lo que apunta a que esta tecnología se está construyendo en la parte posterior de las redes móviles existentes que alimentan nuestros teléfonos celulares. En realidad, este fue un gran punto de apoyo para la adopción de V2X en toda la industria, ya que gran parte del trabajo original estaba desarrollando un estándar inalámbrico propio llamado comunicaciones dedicadas de corto alcance, o DSRC por sus siglas en inglés.
En desarrollo durante décadas, DSRC crea una red de punto a punto de corto alcance que permite a los coches hablar con objetos cercanos. Sin embargo, ahora que 4G está muy extendido, y con 5G llegando próximamente, muchos en la industria creían que era hora de deshacerse de DSRC e ir con la tecnología móvil. Eso es exactamente lo que Ford está haciendo aquí.
Al anunciar el servicio, el director ejecutivo de la plataforma de vehículos conectados de Ford, Don Butler, dijo que este sistema C-V2X está destinado a “complementar” los sensores integrados que permiten el funcionamiento de los coches autónomos de la compañía. “Si bien estos vehículos serán completamente capaces de operar sin C-V2X”, dijo Butler, “la tecnología podría ayudarlos a crear mapas más completos del mundo que se encuentran más allá de la vista del lidar, el radar y las cámaras”.
La gran pregunta, sin embargo, es si el resto seguirá el mismo camino. El potencial completo de V2X sólo se materializará cuando toda la industria esté a bordo, pero si Audi también indica que apoyará la implementación de C-V2X proporcionada por Qualcomm, podríamos estar viendo el comienzo de un impulso apropiado y necesario.
Fuente original: Cnet