El Ford Ka no necesita introducción. El clásico compacto todavía sigue rodando por las calles. Pero más de una década después, llegan sus nuevas versiones hatchbak, sedán y el revolucionario Freestyle, un verdadero “extreme makeover” desde afuera hacia adentro.
En Gramado, Brasil, la marca presentó al flamante modelo “aventurero”, que entra en la categoría de CUV (Compact Utility Vehicle), una de las más dinámicas y competitivas, pero que todavía no tiene muchos representantes en nuestro país.
“El Freestyle lo que tiene novedoso es su aspecto que está pensando en función de lo que es un SUV con las prestaciones de un auto compacto. Tenés barras de techo que soportan hasta 50 kilos, paragolpes traseros y delanteros con diseños exclusivos, un mayor despegue del suelo y refuerzos en su estructura. Es la cuarta generación de Ford Ka en Argentina y el objetivo de esta renovación -en toda su línea- es mejorar la experiencia de manejo”, explicó a Infobae Aldana Plati, responsable del segmento B de la automotriz.
La nueva pantalla con el sistema SYNC 3 de Ford funciona con Waze tanto en iOS como Android.
Para lograr ese objetivo, dijo, se sumó tecnología vinculada tanto a la conectividad como a la seguridad y el diseño.
“El Ka Freestyle tiene un diseño más robusto, más deportivo para aquellos que buscan un auto compacto con un estilo diferencial”
“El color de lanzamiento del Freestyle se llama cobre andino, y está vinculado a la aventura, al deporte, a la cuestión más intrépida. Por eso se eligió un color que no sea estándar y que solo esté disponible para esta versión”, agregó la experta.
Las principales novedades de esta nueva generación de Ka pasan por un nuevo motor 1.5 Ti-VCT de 3 cilindros, -el mismo que utiliza la Eco Sport- lo que le da una ventaja con respecto a los otros autos de la competencia, con 123 caballos de fuerza.
La actualización en conectividad también se hizo de forma total, con una pantalla de 6,5″ con SYNC 3, el sistema de Ford que permite controlar el smartphone a través de comandos de voz o a través de la pantalla. Este está disponible a partir del segundo de los catálogos (BC).
Corre con ventaja
Son pocos los modelos similares en la Argentina, aunque se trata de uno de los segmentos más competitivos a nivel global. A nuestro país, sin embargo, llega con particularidades que lo hacen más atractivo al “paladar” local.
“La gente cada vez opta más por cajas automáticas, pese a que el argentino siempre fue muy pistero y en el pasado elegía cajas manuales, hoy las automáticas tienen una gran performance y son súper cómodas, por eso todas las versiones lo tienen menos S y freestyle. En el país no hay utilitarios compactos así, entonces como es la primera experiencia con este vehículo, también optamos por caja manual”, explicó Plati.
En seguridad también hay nuevos conceptos. “La llegada del control de tracción, control de estabilidad y control de asistente en pendiente, que va estar en toda la gama, desde la base, hacen que Ford sea la única automotriz en contar con este equipamiento en toda la gama de sus vehículos”.
Por su parte, el Ka Freestyle incluye una nueva estructura reforzada con aceros especiales, además se incorporaron dispositivos especialmente diseñados para minimizar las lesiones de los pasajeros en caso de accidente.
Tiene 6 airbags, 2 frontales, 2 frontales laterales y 2 de cortina -al igual que el SL-. Esto se complementa con asistencia de estacionamiento con cámara de visión trasera y sensores y carrocería y suspensión reforzadas.
De Brasil al mundo
El nuevo Freestyle fue desarrollado por un equipo de ingenieros de Brasil y Asia para comercializarse en América del Sur, Asia y Europa (donde lleva el nombre de Active). Con todos estos cambios, el Ka se reconfiguró y cambió de segmento, a uno más acorde a las tendencias actuales de consumo: confort, equipamiento, potencia, seguridad, versatilidad y diseño.
Fuente original: Infobae