La multinacional ha integrado en Ford España, de la que ya colgaban sus filiales en Francia e Italia, su sociedad en el país azteca. El balance consolidado de la filial dueña de la planta de Almussafes aumenta sus activos netos en 1.424 millones de euros.
La guerra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los grandes fabricantes de automóviles de su país por sus inversiones en México ha tenido un efecto colateral en Ford España. La filial de la marca del óvalo en nuestro país, que también es la cabecera del grupo en el sur de Europa e incluye las filiales en Francia e Italia, ha pasado a integrar en su balance también el negocio de Ford en México.
Según desvelan las cuentas consolidadas de la filial española, en diciembre de 2017 la multinacional decidió traspasar el 100% de Ford México Holdings, que hasta entonces pertenecía a una filial radicada en Suecia y es la propietaria Ford Motor Company en el país azteca, por 718 millones de euros.
La decisión de traspasar el negocio mexicano a la filial española se produjo después de que a principios de ese mismo año Ford cancelase sus planes de inversión de 1.600 millones de euros en una nueva factoría en México. Esta medida se enmarcó en los anuncios de Trump de imponer fuerte aranceles y otras medidas a los fabricantes de coches estadounidenses que trasladasen producción al país vecino.
La operación aportó a Ford España una cifra de negocio de 538,39 millones de euros de los 14.023 millones de euros de negocio consolidado en 2017 y un beneficio neto de 22,16 millones de unas ganancias netas de 111,2 millones. Donde más efectos ha tenido la operación es en el activo de la empresa. Según refleja la auditoría, con el negocio mexicano la sociedad incrementa sus activos netos en 1.424 millones.
Cuatro factorías
La filial mexicana de Ford opera dos plantas de ensamblaje en Cuautitlán y Hermosillo, una planta de motores en Chihuahua y una planta de transmisiones en Irapuato, según la memoria. Unas instalaciones que han incrementado el valor del inmovilizado material de la cabecera española en 3.449 millones.
Ford vendió 83.275 automóviles en 2017, lo que supone una cuota de mercado del 5,35% en ese país, frente al 10,7% que tuvo en España.
Fuente original: Expansión