Ser el máximo responsable de una marca con fábrica en España es una tarea ardua, y más en los tiempos que nos están tocando vivir. No obstante, si la marca es Ford siempre hay un punto que invita al optimismo. Jesús Alonso, presidente de Ford España, ha cogido al coronavirus por los cuernos desde el primer día y se ha decidido a combatirlo a toda costa. Industrialmente no es fácil y comercialmente todavía menos, pero mantiene la fe y la confianza en una red de profesionales que se lo van a dejar todo por remontar. Incluso más allá que el 12-1 del España-Malta.
Jesús Alonso aceptó compartir con NeoMotor y el grupo Prensa Ibérica sus inquietudes y sus ideas para intentar salir de una crisis que atenaza a toda la sociedad y especialmente al sector del automóvil.
¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?
La crisis de la Covid-19 ha tenido un gran impacto en los hábitos de compra de los clientes debido al miedo al contagio, y es por eso que en Ford hemos aprovechado las semanas de confinamiento para desarrollar una herramienta de ventas online muy potente que hemos llamado el Concesionario Virtual.
El Concesionario Virtual permite a los clientes realizar todo el proceso de venta de forma sencilla y cómoda desde su casa, e incluye la posibilidad de elegir el vendedor deseado en función del perfil de especialización (vehículos nuevos, usados, comerciales, SUVs), y la tramitación de toda la documentación necesaria para la compra de un vehículo de forma telemática, incluyendo la financiación y el seguro del coche. Asimismo, el cliente tiene la posibilidad de hacer una prueba del vehículo de forma individual disponiendo de un vehículo de demostración a domicilio, y puede incluso recibir su nuevo vehículo en la puerta de su casa.
¿Cómo van a reanudar la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?
La actividad comercial online con los vendedores digitales ha seguido funcionando durante las semanas del confinamiento. La reapertura de las instalaciones de ventas se va a hacer de forma progresiva cumpliendo con las fases de la desescalada indicadas por el gobierno.
Respecto a la evolución de las ventas en los próximos meses, no podemos ser demasiado optimistas ya que el impacto en el empleo de la crisis de la Covid-19 va a ser duradero. Pensamos que para finales de año se empiece a notar una recuperación de la demanda, pero nunca suficiente como para poder recuperar las ventas perdidas en los primeros meses del año.
¿Qué papel van a jugar los concesionarios?
Los concesionarios son una pieza fundamental en nuestra estrategia de distribución y durante estas semanas de confinamiento hemos estado trabajando en un protocolo muy estricto de seguridad e higiene en el trabajo, que permita a nuestros clientes tener una experiencia de compra o de servicio en nuestros concesionarios completamente satisfactoria, y lo que es incluso más importante, en unas óptimas condiciones de higienización.
Para ello, hemos desarrollado el Entorno Seguro Ford por el que las instalaciones y los vehículos son desinfectados de forma muy intensiva todos los días, con especial énfasis en las superficies de contacto, a las que se somete a un proceso de limpieza especial cada 90 minutos. A todo el personal de la concesión se lo toma diariamente la temperatura y se han establecido unos protocolos de distancia y medidas de higiene muy minuciosos que incluye por ejemplo la disponibilidad de guantes de vitrilo y mascarillas tanto para los trabajadores como para los clientes.
¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?
Al inicio del confinamiento, los concesionarios contaban con un buen nivel de stock sobre todo de nuestros modelos más demandados como el Ford Pumaque lanzamos en el mes de enero, y afortunadamente tenemos un stock suficiente para atender las primeras semanas de vuelta a la actividad sin que ello suponga un retraso en la entrega a nuestros clientes. Asimismo, los concesionarios tienen también unidades en stock de nuestro modelo más reciente, el nuevo Ford Kuga, que hemos lanzado de forma virtual durante el confinamiento.
¿Van a realizar algún tipo de promoción?
Los descuentos que tenemos son siempre muy competitivos, y esa situación ventajosa para el cliente, se sigue manteniendo. Además, hemos lanzado campañas especiales de financiación para dar facilidades de pago a nuestros clientes a través de nuestra financiera de marca, Ford Credit.
¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?
En este entorno de caída de la demanda, los fabricantes de vehículos, hemos solicitado al gobierno a través de ANFAC, planes específicos de estímulo de la demanda, que entendemos que son fundamentales para mantener la actividad de un sector esencial para el PIB nacional, como es el sector de la automoción.
¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?
El confinamiento nos pilló en puertas del lanzamiento de un modelo fundamental en la estrategia de electrificación de Ford, con el nuevo Ford Kuga, el modelo más electrificado de Ford hasta la fecha, que compite en el segmento SUV, el de más crecimiento en nuestro país. Hemos hecho la presentación del modelo de forma virtual a los medios durante el confinamiento, dejando el lanzamiento publicitario para el retorno de la actividad.
¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?
El mercado se está enfocando desde principios de año, en los vehículos SUVs de tamaño pequeño y medio, del tipo Ford Puma y Ford Kuga, y pensamos que esta tipología de vehículos seguirá siendo mayoritaria en los próximos meses.
¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?
La gente, cada vez más, busca valor por dinero a la hora de decidir el equipamiento de sus vehículos, y demanda opciones de equipamiento que sean útiles a un precio razonable. En Ford, hemos optado en los últimos modelos lanzados, por tener una gran estandarización de equipamiento que permita a nuestros clientes disponer del máximo nivel sin tener que pagar un extra por ellos.
¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?
Pensamos que la gente va a optar por moverse en su propio vehículo en detrimento del transporte público y de otras formas de movilidad como el car sharing, sobre todo en las etapas iniciales de la vuelta a la actividad.
¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?
El movimiento hacia la electrificación es, a nuestro juicio imparable, y la velocidad de implantación vendrá marcada por la capacidad instalada de puntos de recarga. En el corto plazo, las opciones de hibridación, como el nuevo Ford Kuga Híbrido Enchufable, pensamos que son la mejor opción para los clientes que quieran unos consumos muy reducidos y una gran autonomía.
Fuente original: Neo motor