Ford iniciará en Valencia pruebas piloto con la nueva furgoneta híbrida Transit Custom PHEV, que sacará al mercado a mediados del año que viene. Esta “van” monta una tecnología enchufable de rango extendido, es decir, su motor térmico a gasolina EcoBoost 1.0 no mueve el coche, sólo es usado para proporcionar electricidad a la batería y motor eléctrico de 50 kW que son los encargados de su motricidad.

Ford cree que está tecnología híbrida de rango extendido es la respuesta necesaria para el transporte de cercanía en el corto plazo, ya que con sus 50 km de autonomía eléctrica cero emisiones locales acaba con el problema de la contaminación en la ciudad, evita la angustia de la autonomía gracias al respaldo de la gasolina -más de 500 km de rango total- y, muy importante, no disminuye ni el peso -1.000 kg- ni el espacio de carga respecto a un modelo térmico, al ir bajo el piso todo el sistema eléctrico.

Por cierto, que su batería de iones de litio de 14 kW refrigerada por líquido tampoco es ni grande ni pesada, por lo que una carga estándar se realiza en sólo cinco horas y una rápida en nada más que tres. Además, cuenta con el sistema de regeneración de la energía de la frenada, cuyo aporte eléctrico hace difícilmente mensurable dicha autonomía de un modo exacto.

 

Trimodal

Para que el uso eléctrico sea lo más eficiente posible -es decir, que sea usado cuando entremos en la ciudad, por ejemplo- la Transit Custom PHEV cuenta con tres modos de conducción. El primero es el EV Auto, en el que el coche decide la mejor manera de combinar las fuentes de energía.

El segundo, EV Now (“ahora en eléctrico”), bloquea el sistema para que la furgoneta funcione sólo en modo eléctrico hasta que se acaba la batería, cuando automaticamente toma el relevo el motor de combustión generando electricidad para extender su autonomía. Finalmente está el EV Later, que genera electricidad para que la batería tenga el nivel de carga adecuado para cuando sea necesario.

 

Mejoradas

Y eso que estas furgonetas no son exactamente iguales al modelo de producción que se venderá a mediados del año que viene. En el nuevo modelo existirán mejoras como un motor eléctrico más potente, un sistema de infoentretenimiento e interfaz mejorados, posicionamiento del punto de recarga en la zona izquierda del guardabarros delantero y sonido incorporado a bajas velocidades hasta 30 km/h (al funcionar por defecto en modo eléctrico al arrancar no existe sonido por parte del motor de combustión).

Ford lleva desarrollando pruebas en el Reino Unido, desde el pasado diciembre para recopilar datos. En Londres, Ford cuenta con 20 de estos prototipos, con los que ya han recorrido 53.000 km, 19.000 de ellos en modo sólo eléctrico, con los que han consumido 1.279 kW, reuniendo 3,5 terabites de datos.

El hecho de que se haya consumido menos de una tercera parte en modo puramente eléctrico es uno de los principales puntos que Ford estudia, ya que ofrecerá un servicio adicional de ayuda a las empresas que apuesten por este modo ecológico en sus transportes.

La firma norteamericana ya está en contacto con diversas instituciones y empresas implantadas en la Comunidad Valenciana y su intención es que se incorporen al proyecto desde las propias instituciones hasta servicios de transporte de personas y productos. Las instituciones locales han dotado con un millón de euros a un fondo para el desarrollo de este plan en la región.

Fuente original: Marca