Ford acaba de presentar en Amsterdam el nuevo Explorer. El SUV más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos saldrá a la venta en Europa a finales de este año y contará con una versión híbrida enchufable.
El nuevo Ford Explorer Plug-In Hybrid estará disponible en dos variantes de altas prestaciones: el Explorer ST-Line, de inspiración Ford Performance, y el Explorer Platinum premium. Ambos están equipados por una combinación del motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros de Ford, motor eléctrico y generador para proporcionar 450 CV y 840 Nm de par, junto con un modo de conducción totalmente eléctrico.
La tecnología de Tracción Total Inteligente de Ford, con siete modos de conducción y la transmisión automática de 10 velocidades de Ford optimiza el rendimiento en entorno urbano y en modo todoterreno. Las tecnologías de asistencia al conductor de serie incluyen el Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el Centrado de Carril.
En el interior destaca la pantalla táctil central de 10’1 pulgadas montada en formato vertical y una pantalla digital del panel de instrumentos de 12’3 pulgadas. Las familias pueden sacar el máximo provecho de los viajes por carretera con configuraciones versátiles de carga y asientos e innovaciones que facilitan el acceso y salida de los asientos de la tercera fila con una sola mano.
“El nuevo Ford Explorer Plug-In Hybrid es el SUV más versátil que hemos ofrecido nunca a los usuarios en Europa, capaz de transportar a siete adultos con comodidad, remolcar 2.500 kg con facilidad y, aun así, ofrecer una autonomía urbana de 40 km sin emisiones”, ha asegurado Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “Tecnologías como nuestra pantalla táctil de 10’1 pulgadas y el Asistente de Freno en marcha atrás debutan en Europa”.
CONDUCCIÓN SIN EMISIONES
El motor EcoBoost de 3.0 litros y 350 CV de Ford cuenta con el apoyo de un motor eléctrico de 100 CV. La batería de ion-litio de 13’1 kWh se puede cargar mediante un puerto de carga situado en el paragolpes delantero izquierdo entre la puerta y el paso de rueda. Además, la batería se repone automáticamente en movimiento utilizando tecnología de carga regenerativa que captura la energía cinética que normalmente se pierde durante el frenado.
El motor eléctrico permite al Explorer ofrecer una capacidad de conducción totalmente eléctrica y sin emisiones, y los conductores pueden elegir cuándo y cómo utilizar la energía de la batería utilizando los modos EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el Explorer vuelve automáticamente al modo EV Auto, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimizar la eficiencia del combustible.
La arquitectura híbrida paralela del Explorer Plug-In Hybrid también permite desplegar simultáneamente toda la potencia y el par del motor de gasolina y del motor eléctrico para mejorar el rendimiento dentro y fuera de la carretera, así como una capacidad de remolque de 2.500 kg.
El sistema de tracción inteligente utiliza algoritmos de aprendizaje adaptativo para ajustar continuamente las respuestas y la transmisión de potencia a las ruedas
La tecnología de Tracción Total Inteligente analiza cada 10 milisegundos las entradas de docenas de sensores, incluyendo la velocidad, la temperatura del aire ambiente, el deslizamiento de las ruedas y el estado del remolque para determinar si se necesita tracción adicional.
Una nueva caja de transmisión de una sola velocidad con un embrague de par electromecánico puede ajustar sin problemas la entrega de par entre las ruedas delanteras y traseras en un plazo de 100 milisegundos para lograr un equilibrio más seguro en carretera. Al igual que la transmisión automática de 10 velocidades, el sistema utiliza algoritmos de aprendizaje adaptativo para ajustar continuamente las respuestas.
El Sistema de Gestión del Terreno utiliza Modos de Conducción para permitir a los clientes adaptar su experiencia de conducción a las condiciones de la carretera, el clima y el terreno, e incluye los modos Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, y Nieve y Arena Profundas. Cada Modo de Conducción cuenta con una pantalla gráfica única en el tablero de instrumentos de 12’3 pulgadas. El Control de Descenso de Pendientes también ayuda a facilitar en terrenos off-road.
DISEÑO DETALLISTA
Los modelos ST-Line tienen una parrilla de una sola pieza con acabado negro brillante, y un negro brillante para el portón trasero, las barras del techo y los revestimientos de las puertas. El interior también cuenta con costuras rojas para asientos, alfombrillas y volante deportivo de fondo plano, así como aplicaciones con efecto de fibra de carbono para el tablero de instrumentos.
Los modelos Platinum tienen una parrilla de una pieza con acabado satinado, y un acabado satinado para las aplicaciones del portón trasero, las barras del techo y los revestimientos de las puertas. El interior también añade aplicaciones de madera real para el tablero de instrumentos.